De acuerdo con el titular de ese equipo, el diputado Alain Cedeño, tras el registro de la ciudadanía que desea participar, las deliberaciones tendrán como punto prioritario la propuesta de elevar en tres años la edad de jubilación y los asuntos relacionados con el manejo de las finanzas por parte de esa institución.
De su parte, diversos medios de prensa cuestionan el proyecto del Ejecutivo, entre ellos El Periódico de Panamá, que señalan la clara intención del Ejecutivo de privatizar a la CSS, pese a que difunde lo contrario.
Según indicó al rotativo el catedrático Juan Jované, exdirector de la CSS, cuando una función pública se externaliza hacia el sector privado, estamos frente a una forma de privatización.
En ese sentido señala que eso es lo que se propone en el proyecto de reforma de la CSS(Artículo 65) cuando indica que la dirección podrá delegar en una o más personas con licencia de administrador de inversiones emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá o su equivalente en otras jurisdicciones reconocidas por esta (…), la administración de cartera de una parte o del total de los recursos del Fondo General de Reserva.
Sin duda se trata de una propuesta privatizadora, que busca beneficiar a los intereses del capital financiero local y transnacional a costa de un pago de importantes recursos nacionales, agrega el académico.
Además critica que el proyecto de Ley propone un monto de 144 dólares a los 65 años, en uno de los sistemas de beneficio, cifra extremadamente exigua si se tiene en cuenta el nivel de precios de la canasta básica familiar.
Al respecto cita la última medición del Ministerio de Economía y Finanzas, que fija ese costo en más de 320 dólares mensuales .
Se trata, por tanto, de una situación que mantiene a sus beneficiarios en condiciones de pobreza crítica, lo que se hace más evidente dado que la misma no toma en cuenta ni la atención médica ni el costo de los medicamentos, agregó.
Por su parte, en el diario Bayano Digital, el sociólogo Roberto Pinnock, explica que la propuesta de elevar en tres por ciento la cuota de los patronos privados, centro de otro de los capítulos de la propuesta, no afecta a los dueños de los oligopolios farmacéuticos y de insumos médicos, ni de las aseguradoras o bancos, pero si a los pequeños empresarios dueños de talleres, restaurantes o fincas agropecuarias, en general los que generan sus riquezas.
Además subraya que la falacia del sacrificio de la patronal se pretende equiparar al sacrificio de la clase trabajadora, al aumentar en tres años la edad de retiro.
Contrario al carácter inclusivo de los seguros sociales, agrega el experto, el anteproyecto hace más difícil que los llamados “trabajadores independientes” puedan asegurarse. En su mayoría, son los conocidos “informales”. Le aumentarían su cuota, ya difícil de pagar por ellos, de 13.5 al 18 por ciento de sus ingresos, salarios o sueldos.
A final de cuentas, de acuerdo con Pinnock, el anteproyecto de ley deja fortalecido, el régimen privado del negocio de los seguros, he ahí el centro de toda la propuesta, remarcó.
mem/ga