En una declaración divulgada por la Presidencia de la República, Mattarella enfatiza que “Italia es un gran país democrático y debo reiterar, con las palabras utilizadas en otra ocasión, el 7 de octubre de 2022, que sabe cuidar de sí mismo respetando su Constitución”.
“Cualquier persona, especialmente si, como se ha anunciado, va a asumir un importante papel gubernamental en un país amigo y aliado, debe respetar su soberanía y no puede asumir la tarea de darle recetas”.
El multimillonario, dueño de las compañías SpaceX, Tesla, SolarCity, entre otras, comentó en la red social X, también de su propiedad, en relación con la decisión del Tribunal de Roma de suspender el validación de la detención de inmigrantes trasladados por el gobierno italiano a Albania, que “estos jueces deben irse”.
Posteriormente, cuestionó en otro mensaje, con un tono aún más ofensivo, que “esto es inaceptable. ¿Vive el pueblo italiano en una democracia o es una autocracia no electa la que toma las decisiones?”.
El pasado 11 de noviembre el Tribunal de Roma suspendió por segunda vez la validación del traslado de migrantes por el gobierno de Italia, hacia centros habilitados en Albania
De acuerdo con un comunicado, se ordenó el regreso a territorio italiano de siete inmigrantes, cuatro blangadesíes y tres egipcios, enviados recientemente a las instalaciones albanesas de Gjader, en base a un acuerdo entre ambos gobiernos, y el asunto será remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La referencia de Mattarella al importante papel que podría asumir Musk en el próximo gobierno norteamericano, parte del anunció del presidente electo, Donald Trump, de que lo colocará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el cual brindará asesoramiento para impulsar reformas estructurales a gran escala.
En relación con estos hechos, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Alessandra Maddalena, expresó que “estamos desconcertados por esta intervención de un magnate extranjero muy poderoso” y añadió que “aquí ya no está en juego la independencia del poder judicial, sino la soberanía del Estado italiano”
Por su parte Angelo Bonelli, portavoz de Europa Verde y diputado de la Alianza Verde e Izquierda, manifestó que “el ataque de Musk a los jueces italianos no sólo es inaceptable y una intromisión de la mano derecha de Trump, sino que es la señal inequívoca de lo que Musk quiere conseguir, es decir, construir una autocracia tecnológica”.
“Con sus plataformas sociales, la conquista del espacio con sus satélites, a través de los cuales puede influir en los conflictos militares y la geopolítica, como en Ucrania, plantea un problema para la democracia», agregó Bonelli.
arc/ort