Ahmed, en su cuenta de la red social X, recordó que el proyecto abarca dos mil 879 hectáreas en la ciudad y reconoció los avances significativos logrados hasta la fecha, aprovechando las experiencias de la primera fase para hacer que las ciudades del país sean más propicias para el crecimiento y la habitabilidad.
“Debemos centrarnos en tres tareas esenciales: primero, construir ciudades que sean aptas para la próxima generación; en segundo lugar, formar una generación capaz de prosperar en ciudades en transformación; y tercero, cultivar un liderazgo preparado para guiar eficazmente a estas ciudades”, enfatizó.
La alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie, anunció en la primera semana de octubre el inicio de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo del Corredor, cuyo objetivo principal es realzar la belleza y la limpieza de la capital, convertirla en un lugar cómodo y atractivo para sus residentes, al tiempo que mantiene su condición de centro diplomático internacional.
Abiebie enfatizó que el éxito de la primera etapa (abril-agosto) es un testimonio de la importancia de los esfuerzos concertados y la sinergia para impulsar el cambio y fomentar una cultura de trabajo sólida.
Reveló que llevaron a cabo conversaciones con los residentes en las áreas de las ocho vías implicadas sobre los preparativos preliminares para la siguiente etapa.
Informó que la Administración preparó viviendas de reubicación para personas residentes en “casas kebele” (unidades de vivienda informales propiedad del gobierno y alquiladas a sus ocupantes) alrededor de los corredores a desarrollar.
De igual manera, cuentan con las compensaciones necesarias para residencias privadas que serán demolidas durante el proceso.
Enfatizó que las obras a realizar en el corredor y el proyecto de reurbanización son una responsabilidad compartida y fue establecido un sistema para atender las quejas que puedan surgir.
Los trabajos incluyen la revitalización de áreas desatendidas, mejorar las condiciones de vida de los residentes en asentamientos informales, instalar sistemas de drenaje integrados e infraestructura de servicios públicos.
También ampliarán las carreteras para dar cabida al creciente volumen de tráfico, crear amplias pasarelas peatonales, la restauración de sitios patrimoniales y mejora de edificios para alinearlos con los estándares estéticos de la capital.
ro/nmr