El exmandatario recibió una sentencia de ocho años y 10 meses de prisión el 31 de mayo de 2023 y debe cumplir ese castigo, en régimen cerrado. Sin embargo, no comenzó a cumplir la pena a la espera de respuestas a reclamaciones.
La semana pasada, el juicio comenzó en un pleno virtual. Los ministros analizan un recurso presentado por la defensa del exgobernante, que pide la reducción del correctivo.
El marcador parcial fue seis contra dos. El caso ahora irá al pleno físico tras una petición del ministro André Mendonça y la rebaja del castigo podría alterar el régimen de cumplimiento de la sanción.
Condenas mayores de ocho años comienzan a ser cumplidas en régimen cerrado. Si es entre cuatro y ocho calendarios, la condición inicial es semiabierta.
Sentencias inferiores a cuatro años se cumplen en el régimen abierto.
Los ministros Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Flávio Dino, Carmen Lúcia, Luis Roberto Barroso y Luiz Fux votaron para mantener el veredicto como está.
El magistrado Antonio Dias Toffoli votó para aceptar los recursos y disminuir la pena de Collor. Fue seguido por Gilmar Mendes y el juez Cristiano Zanin se declaró impedido de juzgar el caso.
La condena de Collor y otros dos acusados fue impuesta en mayo de 2023.
En septiembre, después de la publicación del dictamen, la defensa recurrió a la Procuraduría General de la República para rechazar los embargos.
Además de la corrupción pasiva, el exgobernante también fue condenado por lavado de dinero en un esquema relacionado con la empresa BR Distribuidora, investigado en la operación judicial Lava Jato.
Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos, considerado el operador de la red, fue sentenciado a cuatro años y un mes de prisión, mientras que Luis Amorim, director de la organización Arnon de Mello, recibió una sentencia de tres años y 10 días. Los tres negaron las acusaciones.
En la apelación, la defensa de Collor argumenta que hubo desacuerdo entre los ministros sobre la pena por corrupción pasiva durante la votación en el pleno, lo cual indicaría la prevalencia de una menor en lugar de la impuesta por el relator De Moraes, quien alegó que los acusados «tratan de rediscutir» cuestiones ya definidas.
Collor gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció al mandato en momentos en que el Parlamento se aprestaba a concluir un juicio de destitución en su contra, por acusaciones de presunta corrupción, de las que luego sería absuelto en el juzgado superior.
Ocupó un escaño en el Senado entre 2007 y 2023, y anteriormente fue candidato sin éxito al cargo de gobernador del estado de Alagoas (nordeste), el cual había ejercido antes de llegar al poder.
mem/ocs