El catedrático e investigador cubano José Luís Perelló, en sus habituales comentarios en la red Facebook, hace referencia este miércoles a dicho asunto.
Señala que la presencia de esa nación norteña en la reciente Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2024), confirmó la colaboración de 80 años (la feria debió ser interrumpida debido al paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre).
Dice Perelló que las relaciones entre Cuba y Canadá se remontan al siglo XVIII, cuando barcos procedentes de las provincias canadienses con costas en el Atlántico comerciaban y hacían trueques de bacalao y cerveza por ron y azúcar.
La primera misión diplomática de esa nación en el Caribe se estableció en Cuba en 1945. En 1959, Canadá reconoció al gobierno revolucionario para planear para marzo de 2025 acoger el Aniversario 80 de las relaciones diplomáticas Canadá-Cuba.
La relación, está basada en un compromiso con el diálogo abierto, la cooperación y el avance del comercio y las inversiones; lo que se reafirmó la presencia en la 40 edición de la Feria.
El enfoque de Canadá es el de relacionarse, sin restricciones, con todos los elementos de la sociedad cubana: el gobierno, el sector de negocios, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
Cuba es el principal mercado de Canadá en el Caribe/Subregión de América Central y es el mayor mercado de exportación en esa región.
Canadá es la segunda fuente de inversión directa en Cuba, importante en minería, energía, petróleo y gas, y algunas inversiones en energía renovable, agricultura/equipo pesado y turismo.
Es conocido que el turismo canadiense constituye a partir de los años 80 del siglo XX, el principal emisor de visitantes internacionales hacia Cuba. En 1985, cuando la Isla recibió 243 mil 26 turistas internacionales, 40 mil 727 procedían de Canadá.
Para los cubanos, Canadá es algo más que esa nación que comparte una larga frontera con un solo país: Estados Unidos.
Es territorio de aborígenes cercanos al círculo polar, con descendientes de colonos británicos y franceses prerrevolucionarios, junto a muchos latinoamericanos y caribeños francófonos y anglófonos emigrados; asiáticos, chinos y vietnamitas.
Estos últimos años posteriores a la pandemia de la Covid-19, mostraron los peores resultados en el desempeño del turismo para Cuba, en que coinciden fuertes y repetidos fenómenos meteorológicos, fallas del sistema electroenergético nacional y una profundización en la crisis económica y financiera, que atentan significativamente al sector turismo, recuerda.
Al cierre del mes de octubre de 2024, cuando el acumulado de visitantes internacionales al país alcanzó un millón 844 mil 858 visitantes internacionales, como siempre, los turistas canadienses resultaron el 39,4 por ciento de participación y ocuparon la primera posición con 727 mil 204 arribos.
De esta manera la nación norteña continúa ocupando el primer lugar entre los principales mercados, afirmó el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, durante la inauguración del pabellón de Canadá en la segunda jornada de FIHAV. Y recalcó que se trata de una muestra más de los estrechos lazos entre estos países.
El titular del Mintur aprovechó el corte de cinta del recinto para dar la bienvenida a la nueva embajadora de Canadá en Cuba, Marianick Tremblay, concluyó el mensaje de Perelló.
mem/rfc