El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) actualizó este miércoles la información relacionada con los disturbios ocurridos la víspera en esa prisión.
El Bloque de Seguridad mantiene operativos continuos dentro del centro carcelario, enfocados en el control de armas, municiones y explosivos, a fin de garantizar la seguridad y el control interno, indicó el SNAI.
Familiares de los presos buscan información sobre sus familiares y, según la entidad a cargo de las cárceles del país, se activó un Comité de Crisis y Emergencias para atender a los parientes de los reclusos.
Medios locales afirman que el monopolio de la comida y la extorsión habrían provocado el enfrentamiento mortal entre bandas dentro de la Penitenciaría del Litoral, considerada la cárcel más violenta del país y que está bajo el control de las Fuerzas Armadas.
Las cárceles de esta nación sudamericana han sido uno de los focos de la crisis de violencia en el país.
Más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.
Incluso, la directora de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada en septiembre de 2024.
Desde enero de este año, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, militarizó los centros penitenciarios en respuesta a una serie de motines simultáneos en esas instituciones.
Entidades de Naciones Unidas han emitido recomendaciones para que Ecuador enfrente la crisis penitenciaria, que persiste incluso tras la militarización, pero a pesar eso persisten las denuncias sobre malos tratos y torturas dentro de los presidios.
ro/avr