Como parte de la visita de trabajo que realiza a esta nación caribeña para fortalecer la cooperación mutua, el teniente general Kurenkov acudió a la Unidad Especial de Salvamento y Rescate, donde dialogó con miembros de la jefatura del Ministerio del Interior y del CBC.
Recibió en el lugar una actualización de las proyecciones estratégicas de la colaboración bilateral y las misiones del centro, que incluyen el aporte internacionalista de sus miembros en países afectados por desastres.
El titular de situaciones de emergencia ruso visitará también este día el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia (Cresb) donde se adiestran esos especialistas de Cuba y otras naciones de América Latina.
En ese sitio, entregará una donación consistente en técnicas motorizadas de extinción de incendios y otros equipamientos, como parte de los acuerdos de cooperación, que establecen también la participación de especialistas rusos en los cursos de formación en la nación caribeña. Como parte de la agenda en la isla, Kurenkov y su comitiva participarán en la reinauguración del Museo Nacional de los Bomberos Cubanos, y rendirá tributo a los soldados soviéticos fallecidos durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba.
La visita de esta delegación de la Federación de Rusia coincide con la celebración hoy del Día del Bombero Cubano, y es percibida aquí como una muestra más de las relaciones de solidaridad y cooperación entre ambos países en diversas áreas.
Recientemente, también llegó a la isla caribeña, el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, quien participó en una reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.
El alto cargo ruso sostuvo durante su estancia un fraternal diálogo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
mem/evm