jueves 28 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta Abad pide a ecuatorianos pensar bien el voto en 2025

Quito, 13 nov (Prensa Latina) La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, suspendida de sus funciones por una sanción administrativa, pidió hoy a los ciudadanos pensar bien el voto en 2025, porque el actual mandatario Daniel Noboa, aspirante a reelección, provocó una gran crisis.

Si en 11 meses provocó una gran crisis, no me imagino en cuatro años, manifestó Abad este miércoles en entrevista con la emisora Radio Pichincha.

La vicemandataria recordó que durante su gestión Noboa subió del 12 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), eliminó los subsidios a los combustibles, invadió la embajada mexicana en Quito, no tomó previsiones para mitigar los cortes eléctricos, entre otras acciones.

Aseveró que el gobernante hizo todo lo contrario a la propuesta de campaña y ni siquiera ha demostrado que cuenta con el famoso Plan Fénix, estrategia con la cual pretendía enfrentar el crimen organizado.

Asimismo, Abad informó que tras la suspensión de sus funciones por 150 días por parte del Ministerio de Trabajo, retornará al Ecuador, luego de permanecer como embajadora en Israel y luego trasladada a Türkiye por orden del Ejecutivo.

“Noboa empezó desterrándome del país, luego atacando a mi hijo para llegar a mí y hacerme a un lado. Ha buscado mi destitución, pero no han podido”, apuntó la vicejefa de Estado que consideró a Noboa como “una persona que, por naturaleza, odia y persigue”.

Por otro lado, apuntó que nunca pensó indultar al expresidente Rafael Correa o al vicemandatario Jorge Glas, en caso de tener que cubrir la jefatura del Ejecutivo durante la campaña electoral de 2025.

Se espera que este miércoles Abad comparezca ante la Asamblea Nacional (Parlamento), institución que pedirá un dictamen interpretativo a la Corte Constitucional respecto a las competencias de la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez.

Según el Ministerio de Trabajo, la «falta grave» que ameritó la sanción de la vicepresidenta fue el «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos» al incumplir la disposición de la cancillería sobre su traslado de Israel a Türkiye en un plazo establecido.

Políticos de izquierda y de derecha, así como juristas y analistas calificaron de ilegal e inconstitucional la medida impuesta contra la vicejefe de Estado, pues consideran que solamente la Asamblea puede adoptar una decisión respecto a un cargo de elección popular.

La vicegobernante denunció en redes sociales que Noboa estaría preparando un golpe de Estado para asegurar su reelección en 2025.

“Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la presidencia de la República cuando el presidente – candidato entre en su campaña electoral”, aseveró Abad.

Entretanto, Noboa oficializó este lunes, mediante el Decreto Ejecutivo 457, el nombramiento de Sariha Moya, actual secretaria nacional de Planificación, como vicepresidenta encargada y detalló que ocupará el cargo durante el periodo máximo de ausencia temporal de la vicepresidenta.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link