El legislador, quien es el republicano de mayor rango de la Cámara Alta desde el final de la administración de George W. Bush (2001-2009), tiene como posibles candidatos a la posición al senador de Florida Rick Scott; John Thune de Dakota del Sur, y John Cornyn, de Texas.
Los seguidores del presidente electo Donald Trump respaldan a Scott; mientas las opciones más alineadas con los grupos de poder son Thune y Cornyn, reseñan medios locales.
McConnell permanecerá en el Senado hasta que finalice su mandato en 2026, pero dejó abierto el camino a una nueva generación de líderes en este momento que inicia el segundo periodo presidencial de Trump.
La relación entre Trump y McConnell no ha sido la mejor, en particular tras el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021. En ese momento el veterano senador no votó a favor de condenarlo durante el juicio político, pero lo calificó de “vergonzoso”.
Previo a su reunión con el presidente saliente Joe Biden en la Casa Blanca, Trump se dirigió a un gran grupo de republicanos de la Cámara de Representantes en esta capital, donde alardeó de su victoria aplastante sobre la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris en los estados clave durante las elecciones del 5 de noviembre.
«Ganamos en todos los sentidos, en los siete estados clave, por mucho», subrayó al sugerir que “la próxima vez, si subimos incluso una fracción de lo que subimos», los republicanos podrían ganar en estados como Nueva Jersey, Nueva York y California, reseñó CNN.
mem/dfm