Es necesario poner la mirada empresarial en el empleo juvenil, afirmó el secretario general iberoamericano, Andrés Allmand, este miércoles durante la inauguración del evento, que tiene lugar en la antesala de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Allamand recordó las proyecciones para este año en América Latina y el Caribe, que apuntan a un crecimiento moderado del 2,1 por ciento, una cifra inferior a la media de las economías emergentes y “apenas suficiente para mantenerse a flote tras los efectos de la pandemia”
Señaló que para lograr un desarrollo integral, debemos apostar por un crecimiento que sea políticamente inclusivo, socialmente viable y ambientalmente sostenible.
Más de mil empresarios participan hoy y mañana en una serie de actividades diseñadas para promover el intercambio de conocimientos y crear oportunidades de negocios.
Se espera que firmen un manifiesto a favor de la empleabilidad que será entregado a los mandatarios y representantes gubernamentales que asistan a la Cumbre.
Miembros de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios analizaron en esta jornada las facilidades que deben ofrecer las ciudades para los nómadas digitales, un fenómeno que va en aumento en el mundo.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, apuntó que los asuntos a tratar en la cita empresarial son prioritarios en vista de que la juventud es la fuerza motriz que brinda un futuro promisorio para toda nación.
“Encargarse de ofrecer oportunidades dignas de trabajo para esos jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad no solo es un deber sino además una responsabilidad inclusiva de toda sociedad”, sostuvo la ministra.
Esta cita empresarial, al igual que la Cumbre de alto nivel, cuenta con el rechazo de movimientos sociales que se reunieron en la Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia, un espacio alternativo donde se demandará un cambio en políticas que afectan a los sectores populares y a la naturaleza.
arc/avr