Según un comunicado de la institución financiera, “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
Hacia delante, la Junta de Gobierno de la entidad prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia.
La instancia evaluó el comportamiento de la inflación y consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres.
También tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, y la previsión de que continúe descendiendo.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3,0 por ciento en el plazo previsto”, precisa.
lam/las