El organismo regional «reconoce la dedicada contribución del ex Primer Ministro Garry Conille y espera con interés reunirse pronto con el nuevo Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé y continuar el diálogo con los líderes del Gobierno de Haití», expresó en un comunicado.
Agregó que con el paso del tiempo, la presión de las fechas límite que se aproximan para alcanzar los principales objetivos del proceso de transición y el estado final, la celebración de elecciones libres y justas y la instalación de un nuevo gobierno elegido democráticamente, se hace más urgente.
«La cohesión y la coherencia con respecto a las funciones y responsabilidades de los principales actores en el proceso de transición, así como la rendición de cuentas, serán ingredientes críticos para el éxito final de la transición en los próximos meses», subrayó.
En este sentido, la Caricom está dispuesta a trabajar con los líderes de Haití, enfatizó en el texto divulgado esta tarde.
«La Caricom siempre ha adoptado la posición en sus buenos oficios y esfuerzos de facilitación de que las soluciones a los problemas de Haití deben ser locales, resueltas por y para el pueblo haitiano», recalcó.
Afirmó que la Comunidad sigue creyendo que la democracia sólo puede prosperar si se logra el compromiso y el respeto por el estado de derecho, así como con un compromiso demostrable con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y con una pronta restauración del orden constitucional y de las instituciones democráticas.
«La Caricom asegura al pueblo de Haití su continuo apoyo y sus expectativas de que se realizarán esfuerzos para alcanzar el objetivo de celebrar elecciones de conformidad con el marco acordado para noviembre de 2025», concluyó.
lam/otf