Así lo manifestó Rodolfo Benítez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación de la isla, durante la reunión de cancilleres de la XXIX Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en esta ciudad.
En su intervención, Benítez se refirió a los retos comunes de la comunidad y cómo a Cuba se le suma como principal obstáculo para su desarrollo el cerco económico impuesto por Washington y la inclusión en la “arbitraria y unilateral” lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
La reunión de Cancilleres de la XXIX Cumbre Iberoamericana sesionó hoy en Cuenca. Rodolfo Benítez , jefe de la Delegación de Cuba ,agradeció el apoyo de los países de esta comunidad a la justa lucha de nuestro pueblo contra el bloqueo.#TumbaElBoqueo @CubaMINREX @Embacuba_Ecu pic.twitter.com/ZQlO42qY9P
— Basilio A.Gutiérrez (@letraconfilo60) November 14, 2024
“La guerra económica contra Cuba se ha recrudecido a niveles sin precedentes. Ningún cubano escapa a sus terribles consecuencias. Los empresarios y ciudadanos de sus países, también son víctimas de su alcance extraterritorial”, subrayó el diplomático.
También agradeció las muestras de apoyo recibidas ante las recientes circunstancias difíciles vividas por su país, azotado por dos huracanes, al tiempo que extendió su solidaridad a otros Estados que sufrieron las consecuencias de fenómenos naturales.
Por otro lado, Benítez llamó a los miembros de la Conferencia Iberoamericana a disuadir conductas aislacionistas que pretenden fracturar posiciones históricas y debilitar este foro multilateral.
Esta noche quedó oficialmente inaugurada la actual edición de la Cumbre Iberoamericana, evento marcado por la baja participación de líderes de la región.
rc/avr