De acuerdo con un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas las bandas nubosas del fenómeno ocasionarán nublados en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, así como precipitaciones en Yucatán y Quintana Roo.
Según la previsión, este jueves, mañana y el sábado Sara continuará desplazándose hacia el oeste, bordeando las costas de Honduras, y a partir del domingo, cambiará de dirección hacia el noroeste, con trayectoria a Belice y el sur de Quintana Roo.
Los especialistas proyectan que en la tarde del domingo toque tierra como tormenta tropical o huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre alguno de esos últimos territorios mencionados.
“Sus bandas nubosas cubrirán gradualmente la península de Yucatán y el sureste de México. Durante el lunes y martes, el ciclón se degradaría a baja presión remanente, desplazándose sobre Tabasco y Chiapas”, vaticinan. En cuanto a los efectos más significativos, destacan vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de las entidades federativas de Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, desde este jueves y hasta el día 19 se estiman acumulados de lluvias de 250 a 300 mm en ese último estado y de 150 a 200 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Durante el transcurso de mañana, la Autoridad Marítima Nacional prevé posibles cierres de puertos en Majahual, Xcalak y Chetumal, Quintana Roo.
La Secretaría de Marina exhortó a los navegantes a mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que prevalezcan en sus rutas, así como a seguir las indicaciones de las autoridades y extremar la precaución.
Por su parte, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos mantiene especial vigilancia en los afluentes, presas y localidades de Chiapas, así como los cuerpos de agua y zonas vulnerables de Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
México ha sido golpeado por varios fenómenos meteorológicos en la presente temporada, entre estos, el huracán Beryl y las tormentas Chris y Alberto en el Atlántico, en tanto en el Pacífico tocaron tierra el huracán John y el ciclón Ileana.
rc/las