Nueva Delhi ocupa el primer puesto entre las ciudades más contaminadas en el mundo con un índice de polución de 450, la categoría grave de acuerdo con la escala del Índice de Calidad del Aire.
Entre las partículas perjudiciales con mayor presencia en el ambiente está el PM10 con 423 µg/m³ y PM2.5 con 293 µg/m³, niveles considerados peligrosos para la salud de acuerdo con la escala de la Organización Mundial de la Salud.
El Departamento Meteorológico de la India confirmó que es probable que persista una niebla densa a muy densa en partes de Punjab, Haryana, Uttar Pradesh, Delhi y las regiones circundantes del territorio de la capital nacional hasta el sábado.
Además, las temperaturas en Delhi también bajaron de manera significativa y la ciudad registró en el horario diurno la más baja de la temporada el miércoles con 27,8 grados centígrados.
La exposición prolongada a niveles de calidad del aire severos plantea importantes riesgos para la salud, en particular para los grupos vulnerables, como los niños, los ancianos y las personas con afecciones respiratorias o cardíacas preexistentes.
Los problemas respiratorios, la irritación ocular y el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares son consecuencias comunes de la mala calidad del aire.
Los expertos instan a los residentes a tomar precauciones, incluido el uso de mascarillas N95, limitar las actividades al aire libre y garantizar una ventilación adecuada en el interior.
jf/lrd