Hombres y mujeres de a pie, salidos del pueblo y las comunidades más humildes debatirán por tres días los lineamientos para la construcción de un nuevo Estado surgido de las comunas y lograr afianzar la defensa de la soberanía y seguridad territorial, como lo expuso la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez.
Durante la inauguración del foro en el Parque Bolívar, de La Carlota, estado de Miranda (norte), la vicemandataria recordó la celebración de más de 100 mil asambleas, en las cuales participaron más de 3,5 millones de ciudadanos, quienes realizaron más de medio millón de propuestas.
Este congreso, valoró, debe definir el rumbo de Venezuela, y afirmó que estas son horas definitorias en las cuales nos las tenemos que jugar para edificar un Estado verdaderamente comunal que esté al servicio de la sociedad y levante las banderas del socialismo y doctrina bolivarianas.
La ministra para el Petróleo descartó cualquier negociación con el fascismo y dijo que “no puede haber conciliación con espacios del extremismo” porque esa corriente de pensamiento “no entiende y es irracional ante quienes tenemos una concepción de la vida y del ser humano” distinta, apostilló.
Recordó los años duros por los que atravesó el país y convocó a levantarse “para defender a Venezuela como una sola fuerza y una gran conciencia”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expresó que el Congreso será una herramienta fundamental para la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana y es la fuerza de cinco generaciones que “dicen basta al Estado burgués, el cual solo trajo pobreza en todo el territorio venezolano”.
Consideró que la cita constituye un instrumento poderoso «para enfrentar el fascismo y pensar en el nuevo Estado que queremos, además de servir para definir el modo en que queremos vivir y ser vistos en el mundo, libres, independientes y soberanos».
Asimismo, descartó las “soluciones mágicas que vengan de afuera” y apostó a la búsqueda de resultados nacionales para arreglar lo que necesitamos y llegar a la raíz para fortalecer este proceso revolucionario.
El parlamentario consideró esta reunión profundamente democrática y chavista, y oportunidad histórica para la preservación de la paz y la humanidad en este planeta.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Planificación y uno de los organizadores, Ricardo Menéndez, calificó el proceso realizado para llegar hasta aquí como “la consulta popular más grande de la historia” y convocó a la unidad de todos los revolucionarios por la gran conquista histórica”.
lam/jcd