jueves 14 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Jefe de Paz de ONU discute en Líbano obligaciones de Resolución 1701 (+Foto)

Beirut, 14 nov (Prensa Latina) El jefe de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, discutió hoy en Líbano la necesidad de implementar plenamente las obligaciones de la Resolución Internacional 1701.

En la continuación de una gira por la nación, el funcionario de la ONU dialogó con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri; los ministros Maurice Sleem, de Defensa, y Abdullah Bou Habib, de Relaciones Exteriores; así como con el Comandante del Ejército libanés, General Joseph Aoun.

De acuerdo con una nota de prensa, Lacroix también sostuvo un encuentro con representantes de los países que aportan tropas a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil).

En la ocasión, el jefe de Operaciones de Paz expresó su sincero agradecimiento por el continuo apoyo a la misión y por la contribución a la seguridad y la estabilidad a lo largo de la Línea Azul, punto demarcado entre la frontera sur de Líbano e Israel.

Antes, el alto representante de la ONU abordó con el primer ministro interino de Líbano, Najib Miqati, sobre la importancia del papel de la Unifil y el cumplimiento de la Resolución 1701.

Durante su estancia, Lacroix viajó al sur para reunirse con miembros de las fuerzas de paz que respaldan la disposición 1701 del Consejo de Seguridad, a pesar de los ataques y presiones por parte de Israel.

Según lo divulgado, el titular escuchó las historias de algunas de las personas heridas en agresiones directas e intercambios de disparos.

En este sentido, las fuerzas de paz continúan su labor e informan de manera imparcial desde todas las posiciones de la Unifil.

La semanada pasada, la Unifil enfatizó que la destrucción deliberada y directa por parte de las fuerzas israelíes de bienes claramente identificables de la misión de cascos azules constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la Resolución 1701.

Mediante un comunicado, recordó una vez más a las fuerzas israelíes y a todos los actores su obligación de garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de la ONU, así como respetar la inviolabilidad de las instalaciones del organismo multilateral en todo momento.

La misión indicó que Israel desde el 30 de septiembre exigió repetidamente que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones cerca de la Línea Azul “por su seguridad”.

Después de la guerra de 2006, el Consejo de Seguridad adoptó el 11 de agosto de ese propio año la Resolución 1701 para exigir el cese total de las hostilidades, el despliegue de fuerzas libanesas en el sur del país, la retirada paralela del ejército israelí detrás de la Línea Azul y el fortalecimiento de la Unifil.

La normativa reiteró su firme apoyo, como en todas las resoluciones anteriores, a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política del Líbano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, según lo previsto en el Acuerdo General de Armisticio con Israel del 23 de marzo de 1949.

Funcionarios del gobierno de Líbano indicaron que, antes del 7 de octubre de 2023, Israel violó la soberanía nacional en más de 30 mil ocasiones por aire, mar y tierra.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link