Según la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, ese número de personas recibió los beneficios de esos complejos sanitarios dotados con tecnología de avanzada en El Alto, La Paz y Santa Cruz.
“Más de 54 mil pacientes se atendieron en estos tres Centros de Medicina Nuclear, tanto en diagnóstico como tratamiento”, afirmó la titular en declaraciones a Prensa Latina.
Precisó que el 70 por ciento de esos enfermos son mujeres que en la mayoría de los casos recibieron atención por padecimiento de cáncer de cuello uterino y de mama, las enfermedades más persistentes.
Comentó la autoridad que el 65 por ciento de esas atenciones correspondió a ciudadanos beneficiados por el Sistema Único de Salud (SUS) financiado por el Gobierno.
Jiménez dijo a esta agencia de noticias que, tras esa inauguración, el país dispone de tres instituciones de dicho tipo para combatir las enfermedades oncológicas.
El primer CMNyR de Bolivia quedó inaugurado en la zona de Parcopata, en la ciudad de El Alto, el 6 de marzo de 2022, en presencia del presidente, Luis Arce, y del vicemandatario David Choquehuanca.
También estuvo presente el dignatario en la apertura del CMNyR de Santa Cruz, a propósito del aniversario 212 de la gesta libertaria de ese departamento, en septiembre de 2022, y en el de La Paz, en noviembre de 2023.
Explicó Jiménez que estas tres instituciones son iguales y tienen la misma capacidad en términos de atención, para lo cual esa red de sanatorios cuenta con profesionales bolivianos especializados.
Construidos mediante una inversión de más de 50 millones de dólares cada uno, sus modernas infraestructuras permiten realizar diagnósticos y tratamientos avanzados.
Para cumplir la primera función, el área de Medicina Nuclear dispone de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT).
El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.
Adicionalmente, las modernas instituciones disponen de tres áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, una de Radioterapia externa, con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.
La de Braquiterapia de alta tasa de dosis a base de cobalto 60 como fuente de irradiación, posee una avanzada tecnología que reduce el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una.
En el área de Quimioterapia, los oncólogos tienen condiciones para realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos requeridos en la búsqueda de la mayor efectividad en el combate a la enfermedad, se informó.
Según la directora ejecutiva de la ABEN, este tipo de institución tiene la capacidad de atender diariamente hasta 120 personas y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, físicos, ingenieros y tecnólogos.
Otro beneficio para los bolivianos es la gratuidad de todos estos servicios mediante el SUS.
lam/jpm