Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en esa zona se reportan más de tres mil familias afectadas por las precipitaciones de los últimos días, con una situación particularmente difícil en el corregimiento de Nazareth, que está incomunicado y presenta desabastecimiento de alimentos a causa de la emergencia.
Esa comunidad tiene una población aproximada de seis mil habitantes y actualmente carece de energía eléctrica y no hay acceso por vía terrestre.
A la visita del mandatario se sumaron funcionarios de los ministerios de Vivienda, Salud, Agricultura, el comandante de la Armada Nacional vicealmirante Juan Ricardo Rozo; el comandante General de las Fuerzas Militares almirante Francisco Cubides, y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana.
También durante la víspera el jefe de Estado acudió al departamento de Chocó, en el noroeste, donde permanecen afectadas más de 30 mil familias por las riadas ocurridas en el territorio en la última semana.
Allí Petro y otros funcionarios sobrevolaron las zonas anegadas y luego asistieron al Puesto de Mando Unificado cuyo objetivo fue coordinar las acciones con su equipo de Gobierno y las autoridades departamentales y municipales.
Con el fin de hacer frente a la delicada situación, el jefe de Estado declaró desde el pasado domingo situación de desastre natural en todo el país por aumento de la vulnerabilidad en los territorios por el aumento de las precipitaciones, en particular por las mayores afectaciones en Chocó, en la Alta Guajira y Bogotá.
RC/ifs