Durante su programa Maduro Live de Repente, transmitido por la radio, la televisión y redes sociales, el mandatario agradeció a todos los magistrados y al Tribunal Supremo de Justicia por su compromiso.
Propuso que el venidero 15 de diciembre, cuando se cumplen 25 años de la promulgación de la Constitución, celebrar ese acontecimiento, que cambió los destinos del país, en plena fusión cívico militar policial y elegir ese día un porcentaje importante de los Jueces de Paz Colegiados en los circuitos comunales.
El jefe de Estado convocó a los cinco Poderes del Estado ir hacia ese momento histórico de “elegir democráticamente, de manera libre y con los vecinos y vecinas, los Jueces de Paz”.
Señaló que se trata de tener cimentados y empoderados los poderes del Estado en la base, con la mujer y el hombre de a pie.
“Tenemos que extirpar de raíz los restos del podrido estado burgués del puntofijismo”, indicó al citar a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez durante la instalación este jueves del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, que sesionará hasta el sábado con más de seis mil delegados de base.
Maduro ratificó que la opositora María Corina Machado huyó del país y sigue pidiendo intervenciones y sanciones al país.
“Que nadie venga a decir que tenemos que ser un país esclavo, colonia de Estados Unidos”, aseveró.
Le digo al fascismo y a los imperialistas que no somos colonia de nadie, “si a la democracia participativa”, enfatizó. El Presidente felicitó a los diputados del Parlamento el martes por la aprobación del Proyecto de Reforma Parcial de Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, la cual, opinó, “permitirá avanzar en los pasos de la territorialización del sistema de justicia”.
Cada vez más cerca del hombre y la mujer de a pie, en su comunidad, empoderando al pueblo, para continuar consolidando la democracia participativa, protagónica, de Derecho y de Justicia, democracia verdadera, incluyente y convocante para la paz nacional, destacó en su cuenta de Telegram.
Manifestó que “ahora debemos avanzar en la elección de las y los Jueces de Paz en las comunidades del país”.
El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez expresó que la aprobación de la normativa refleja el compromiso del órgano legislativo “en fortalecer la justicia de paz comunal y promover una democracia inclusiva y participativa en Venezuela”.
rc/jcd