“Sudáfrica se opone a la anexión ilegal y la expansión de los asentamientos israelíes en tierras palestinas”, enfatizó la nota, donde se pide a la comunidad internacional que se oponga a la continua violación de Tel Aviv del derecho internacional y las resoluciones sobre la ocupación beligerante.
El comunicado detalló la consternación de Pretoria ante una declaración atribuida al ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien el pasado 12 de noviembre ordenó adoptar acciones para preparar la anexión de Cisjordania.
“El Gobierno israelí ha buscado durante mucho tiempo encontrar formas de apoderarse o anexar permanentemente la Cisjordania ocupada”, refirió el documento, en el cual se señaló que desde junio de este año el Gabinete del régimen sionista dio la aprobación para planificar la construcción en el territorio palestino ocupado.
“Cabe recordar que poco después de su nombramiento en su cargo actual, el Sr. Smotrich actuó rápidamente para aprobar miles de nuevas viviendas en asentamientos y legalizó asentamientos previamente no autorizados, lo que prácticamente hizo más difícil para los palestinos construir viviendas y desplazarse”, apuntó.
Según la Cancillería sudafricana, las políticas y acciones provocadoras de Tel Aviv son extremas y merecen una respuesta decisiva de la comunidad internacional.
Añadió que los acontecimientos recientes van más allá de una simple anexión de facto y el afianzamiento de la presencia ilegal de Israel en ellos, sino que ilustran la falta de cualquier esfuerzo significativo dirigido a lograr la paz o cualquier esperanza de una solución de dos Estados.
Pidieron recordar a Israel la adopción unánime de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 2016, donde se reafirma que el establecimiento de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez jurídica.
Esto constituye “una flagrante violación del derecho internacional y un importante obstáculo para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera y amplia”, agregó el comunicado.
Sudáfrica solicitó acciones concretas encaminadas a reactivar un proceso político que conduzca al establecimiento de un Estado palestino viable, en cumplimiento de todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los parámetros acordados internacionalmente.
mem/kmg