Según el Departamento de Medicina Preventiva de esa cartera, la incorporación de dicho inmunógeno al plan nacional debe seguir la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas, así como evaluar la carga de morbilidad, seguridad, eficacia inmunológica, aceptación pública y la rentabilidad del mismo.
El ministerio está trabajando con varias agencias para estimar estos factores, después de lo cual, si fuera adecuado, presentará una propuesta al Gobierno con el objetivo de ofrecer la vacuna de forma gratuita, según indicaron aquí medios de prensa.
Vietnam desarrolló una vacuna para la prevención del dengue denominada Qdenga, la cual tiene licencia para su distribución en virtud de una decisión de la Administración de Medicamentos y está disponible como servicio pago.
Estadísticas del propio Departamento de Medicina Preventiva indican que hasta finales de septiembre último se registraron unos 80 mil casos de dengue y 12 muertes a nivel nacional, lo que representa una disminución de un 15,5 por ciento de enfermos y 14 decesos menos respecto a igual período de 2023.
En la actualidad circulan en la nación indochina los cuatro tipos de virus del dengue, siendo DENV-1 y DENV-2 los más prevalentes. El pasado año el DENV-2 representó el 88 por ciento de los casos, mientras en 2024equivale aproximadamente al 70 por ciento de los enfermos.
Según los epidemiólogos, anteriormente los brotes de esta enfermedad en Vietnam alcanzaban su punto máximo durante la temporada de lluvias, de junio a noviembre de cada año. Sin embargo, algunos centros de salud atendieron casos de dengue a lo largo del año, incluidos los potencialmente mortales.
Además, señaló el diario en inglés Vietnam News, si bien los brotes de dengue solían concentrarse antes en las regiones central y meridional, ahora se notifican cada vez más en las zonas septentrionales, lo cual indica la necesidad de aumentar los recursos e introducir medidas proactivas de prevención, como la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de cuatro mil millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de contraer arbovirus (virus transmitidos a través de artrópodos) y se espera que esta cifra aumente a cinco mil millones para 2050.
Los casos de dengue aumentaron en las seis regiones de la OMS, duplicándose cada año desde 2021. A finales de agosto pasado se reportaron más de 12,3 millones de enfermos en todo el mundo, casi el doble de los 6,5 millones de los notificados durante todo 2023.
jf/mpm