El portavoz del Ministerio de Defensa Zhang Xiaogang subrayó que Washington definió el espacio como un «campo de batalla», expandió continuamente su capacidad militar en ese ámbito, promovió alianzas espaciales militares y fomentó la militarización.
De acuerdo con el portavoz, estas acciones representan una grave amenaza para la seguridad y los intereses de desarrollo compartido en el espacio por parte de todas las naciones.
«Los hechos demuestran repetidamente que Estados Unidos es el mayor impulsor de la carrera armamentista espacial y la mayor amenaza para la seguridad espacial», afirmó Zhang.
El portavoz reiteró el compromiso de China con el uso pacífico del espacio y la oposición firme a su militarización.
También destacó que Beijing aboga por la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad en este ámbito.
Zhang exhortó a Estados Unidos a cesar la difusión de declaraciones irresponsables y a detener su expansión militar en el espacio, al tiempo que lo instó a contribuir de manera significativa al mantenimiento de la paz y la seguridad en esa área.
El portavoz reaccionó de esta forma ante recientes declaraciones de un comandante de las operaciones espaciales del país norteamericano, quien se refirió a la supuesta amenaza china en el espacio y la importancia de desplegar armas antisatélite contra Rusia y Beijing en 2025.
mem/idm