Según el diputado Alain Cedeño, que encabeza ese equipo, luego de estas intervenciones y las 24 de la víspera entre unos 400 voceros inscritos para analizar el proyecto de ley presentado por el Gobierno, se hará una gira por provincias por lo que el primer debate podría durar unas tres semanas.
En la primera comparecencia, la mayoría de los ponentes sustentaron el retorno al sistema solidario de pensiones y su rechazo a aumentar tres años la edad de jubilación como sugiere el Ejecutivo en su iniciativa.
Una de las propuestas la presentó el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien explicó que sin elevar la edad de jubilación hay soluciones para enfrentar la crisis financiera de la CSS, entre ellas evitar la evasión de los impuestos de contribuyentes y de empresas, así como aumentar la rentabilidad de los fondos del Seguro Social, entre otras.
Para el economista y catedrático, Juan la propuesta del centro de estudios superiores no busca cambios paramétricos y descarta toda forma de privatización de la entidad, como asegura, sí está planteada en el artículo 65 del proyecto, “que lo privatiza vía externalización”.
Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón, manifestó que esta no es solo una discusión de números, pues hay un fuerte componente ideológico en el debate entre quienes abogan por cuentas individuales y los que lo hacen por el sistema solidario, entre quienes quieren privatizar a la CSS y los que defienden una institución pública más eficiente.
Mientras el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, denunció que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo pretende imponer facultades extraordinarias al actual director de la CSS, Dino Mon, para manejar fondos millonarios, a sabiendas de que se trata de un empresario que proviene de las aseguradoras para administrar una institución cuestionada por corrupción.
También a nombre del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Ronald Ortiz, negó que para la elaboración de este documento haya existido un consenso de los diversos sectores.
mem/ga