El informe de Factum señaló que Orsi obtendría 47 por ciento de la intención del voto por 45 su contrincante.
La medición consigna tres por ciento de votos en blanco o anulados y cinco por ciento de indefinidos.
Para el director de Factum, Eduardo Bottinelli, no se puede señalar un favorito debido a que la ventaja de dos puntos de la fórmula del Frente está dentro del margen de error de la muestra.
«Desde el punto de vista técnico estamos ante un empate», aseguró Bottinelli en entrevista televisiva.
Consideró “abierto” el escenario, que podría definirse por una diferencia de apenas un punto y medio, como sucedió en la elección anterior (2019), cuando el actual presidente Luis Lacalle Pou ganó por apenas 30 mil votos en la segunda vuelta.
Si se compara la intención de voto que obtendrían ambas fórmulas y cuál ha sido su evolución en el último tiempo, la del Frente Amplio pasó de 48 por ciento en la última medición de octubre a 47 por ciento en la de noviembre.
La candidatura de Delgado pasó de 44 por ciento a 45. Los que votarían en blanco o están indefinidos se mantuvieron en ocho por ciento.
Respecto al probable impacto del debate en cadena de radio y televisión entre Orsi y Delgado el domingo próximo, el directivo de Factum apuntó que la historia muestra que no es significativo, salvo que ocurra alto “sustantivo”.
Antes otras encuestas divulgadas en los últimos días mostraron delante al candidato del FA, pero sin un claro favoritismo.
mem/ool