Arga, durante la reunión con el representante de Tokio, Shimizu Shinsuke, afirmó que la relación que Addis Abeba tiene con el país nipón es de gran importancia, según informó la Cancillería local en su cuenta de la red social X.
Transmitió su felicitación por el éxito de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (Ticad) celebrada en agosto pasado y enfatizó el compromiso del gobierno etíope con ese foro y los compromisos bilaterales, incluido el comercio y la inversión del sector privado japonés.
Por su parte, Shinsuke elogió las positivas reuniones bilaterales de las delegaciones de ambos países al margen del Ticad en Japón.
Abordó la situación en Sudán y destacó la necesidad de que organizaciones regionales como la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo encuentren una solución política duradera. Las dos partes discutieron además otros asuntos regionales de interés mutuo.
En otro momento, precisó la fuente, el ministro etíope se reunió enviado especial de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello, e intercambiaron puntos de vista sobre la manera de encontrar una resolución política duradera al conflicto en Jartum.
Los enfrentamientos estallaron el 15 de abril de 2023 por contradicciones en medio de un proceso de integración de las RFS (Fuerzas de Apoyo Rápido) lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas; y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdel Fattah al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
mem/nmr