La comparecencia, anunciada por la cuenta de la Presidencia en la red social X, será trasmitida en vivo a las 19:30, hora local, a través de la cadena SABC y las cuentas oficiales del Gobierno.
El pasado 28 de octubre el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, informó sobre la muerte de seis niños en el municipio de Soweto, tras consumir alimentos con un compuesto químico utilizado en pesticidas.
El titular comentó a la prensa el progreso en las investigaciones de la intoxicación alimentaria ocurrida en Naledi, dirigidas por la Estructura Nacional Conjunta Operativa y de Inteligencia, que determinaron que los menores ingirieron el producto a través de snacks comprados en una tienda informal cerca de Johannesburgo.
El tema fue llevado a la reunión del Gabinete el 6 de noviembre, donde fueron informados sobre las enfermedades y muertes transmitidas por los alimentos registradas en varias partes del país, con varias muertes de niños y hospitalizaciones en Gauteng, Mpumalanga, Eastern Cape, KwaZulu-Natal y Free State.
Como parte del plan diseñado, el Ministerio activó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) para rastrear y examinar la fuente del envenenamiento de los alimentos y hacer recomendaciones.
También el departamento ministerial de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, con el apoyo del de Desarrollo de la Pequeña Empresa y el Comité Interministerial de Gestión de Desastres, publicaron en el Boletín Oficial el Proyecto de Ordenanzas Estándar para las Economías de los Municipios.
El objetivo de esta acción es movilizar a los municipios en torno a una agenda común y respuestas colectivas hacia economías locales inclusivas, así como frenar las operaciones comerciales ilegales en esas demarcaciones.
El Gabinete expresó sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de escuela de todos los niños que perdieron la vida debido a enfermedades transmitidas por los alimentos y desearon pronta recuperación a los hospitalizados.
rgh/kmg