Las acciones contra el narcotráfico no solo se ejecutan en el océano Pacífico donde fueron capturada desde 2019 más de 45 toneladas de drogas, el combate hoy se realiza al interior del país y en las prisiones, según dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Las autoridades llevan más de tres semanas con registros arriba de 20 personas detenidas con drogas en nuestras calles y ciudades, que tampoco las vamos a tolerar, precisó.
Sin descuidar ninguna parte del territorio salvadoreño, seguimos destruyendo la economía criminal. Necesitamos que las futuras generaciones crezcan con los incentivos correctos, señaló, al mencionar que fueron capturados también dos distribuidores de metanfetamina, una droga de moda en mercados extranjeros.
También Villatoro informó del arresto de una banda integrada por 22 personas que enterraba drogas provenientes de Nicaragua para luego comercializarla. “De acuerdo con las investigaciones, los detenidos eran miembros de una estructura transnacional”, informó la fiscalía en su cuenta oficial de X.
El ente fiscal especificó que la operación es parte de una pesquisa iniciada hace un año, gracias a la cual se ha incautado un total de 605 kilos de cocaína, valorada en 15 millones 210 mil dólares. Como parte del combate al delito 119 extranjeros fueron detenidos en alta mar por narcotráfico y 30 condenados en el país, precisó la fiscalía.
Mientras el gobierno no ceja en el combate a las pandillas y a otros tipos de delitos, a lo interno intensifica sus acciones para abaratar los alimentos básicos con la apertura de más de 55 agromercados que venden a más bajos precios que los centros tradicionales.
Asimismo avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito y de un Tratado de Libre Comercio con China para incrementar las exportaciones al mercado del gigante asiático.
mem/lb