De acuerdo con un reciente boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, Sara avanza hacia el Oeste a una velocidad de ocho kilómetros por hora.
Detalla que este sistema se encuentra aproximadamente a 260 kilómetros al Este del departamento de Izabal y el paso de las bandas nubosas de la tormenta tropical está provocando nublados con lluvias intermitentes principalmente en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, así como en el norte de los Valles de Oriente.
A medida que el sistema se aproxima a Guatemala, se espera que se incrementen los nublados en el nivel nacional, lo que podría generar mayores acumulados de lluvia en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente. Asimismo, se podrían registrar incremento en la velocidad del viento con valores de 50 a 70 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones, Conred recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales, tener lista la mochila de las 72 horas, preparada con artículos y objetos para sobrevivir al menos tres días, y considerar la autoevacuación de ser necesario.
Amabas entidades recomiendan mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial del país.
arc/otf