“Tenemos un serio problema en la región y es el elevado desempleo de los jóvenes, tres o cuatro veces superior al de las personas mayores y eso, por supuesto, tiene consecuencias muy negativas”, dijo.
El también abogado y político chileno anunció que se trabajará porque a los migrantes dentro de la comunidad iberoamericana se les reconozcan los años de estudio y los títulos de manera que puedan desempeñarse en sus tareas profesionales.
En declaraciones a la prensa con motivo de la celebración aquí de la XXIX cumbre de ese mecanismo, el Secretario General mencionó también entre los desafíos el tema digital, medioambiental y la seguridad alimentaria.
Respecto a la Inteligencia Artificial, declaró que estas nuevas tecnologías están transformando el paisaje, pero un desafío para Iberoamérica es lograr que la IA no solo piense en inglés, sino también en español.
Otros retos del área son el combate al crimen organizado transnacional, el cambio climático, el acceso a la educación y el fortalecimiento de la conectividad.
Allamand instó a los países miembros a reforzar los lazos que los unen y añadió que sólo a través de lo compartido es posible construir un futuro común.
Delegaciones de 19 países asisten a la Cumbre, aunque de los jefes de Estado y de Gobierno convocados solo están presentes el rey de España Felipe VI, y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de Andorra, Xavier Espot Zamora,y del país anfitrión, Daniel Noboa.
rgh/car