En declaraciones a la prensa, el portavoz oficial de la Cancillería Randhir Jaiswal señaló que Nueva Delhi dará seguimiento a la solicitud, dado los antecedentes penales de Arsh Dalla en la India y su participación en actividades ilegales similares en Canadá.
En ese sentido, las autoridades esperan que, tras su reciente detención en Canadá, sea extraditado o deportado para enfrentar la justicia en la India, precisó.
Agregó que se conoció del arresto de Arsh Dalla por recientes informes en la prensa de Canadá.
Los medios impresos y visuales canadienses dieron a conocer ampliamente sobre el arresto y entendemos que el Tribunal de Ontario incluyó el caso para su audiencia, puntualizó.
De acuerdo con el gobierno indio, Arsh Dalla es un delincuente declarado en más de 50 casos de asesinato, intento de homicidio, extorsión y actos terroristas, incluida la financiación del terrorismo.
En mayo de 2022, se emitió una notificación internacional en su contra, fue designado en la India como terrorista en 2023 y ese año Nueva Delhi pidió al gobierno canadiense su arresto provisional, ilustró el portavoz oficial de la Cancillería.
Esta solicitud fue rechazada, y por tanto se proporcionó información adicional, enfatizó.
Jaiswal explicó que también se envió una solicitud por separado a Canadá en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT) para verificar la supuesta dirección residencial de Arsh Dalla, sus transacciones financieras con la India, propiedades muebles e inmuebles, sus números de teléfono móvil, entre otros detalles.
Apuntó que en diciembre de 2023, el Departamento de Justicia de Canadá pidió información adicional sobre el caso, lo cual fue complacido en marzo de este año.
npg/lrd