Dicho incremento de la economía “se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores clave”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Al entregar el proyecto en la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que en línea con estas expectativas la iniciativa de ley de ingresos de la Federación prevé alcanzar ocho billones de pesos (unos 400 mil millones de dólares), con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
“La proyección de 5,3 billones de pesos (más de 260 mil millones de dólares) en ingresos tributarios representa un incremento de 2,6 por ciento real respecto de 2024 y por primera vez en nuestra historia moderna los ingresos tributarios alcanzarán 14,6 por ciento del PIB”, aseveró.
Señaló que dichos resultados se logran sin crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes en términos reales.
Con respecto al déficit proyectado para 2025, anticipó una caída de 3,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), con un nivel de deuda pública de 51,4 por ciento, lo cual implica mantenerla “en un nivel sostenible y apoyar la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”.
Estas cifras, destacó, “representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la presidenta (Claudia Sheinbaum) de preservar finanzas publicas sólidas y una deuda manejable”.
En materia de gasto, sostuvo que la iniciativa reafirma el compromiso del gobierno con los sectores de menores ingresos y adelantó que continuarán priorizando los programas sociales, que “tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos”.
Según añadió, el presupuesto también contempla una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno, así como la expansión del sistema ferroviario.
arc/las