A través de un comunicado el Sinapred señaló que, con base en las leyes establecidas en el país, los alcaldes municipales, de los departamentos y regiones están facultados para tomar las medidas necesarias y atender a la población afectada dentro de su jurisdicción.
Asimismo, convocaron a los miembros de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención, mitigación y atención a desastres para activar las acciones de los planes de respuesta de acuerdo а las situaciones específicas en cada zona.
Además, las autoridades de Sinapred llamaron a activar las comisiones intersectoriales, los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones repentinas y deslizamientos.
De igual modo, pidieron asegurar el funcionamiento de los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejada ciclónicas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades.
Orientaron activar mecanismos de comunicación apropiados en las comunidades a fin de mantener un flujo continuo de información sobre el avance de sus medidas de autoprotección.
También solicitaron preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito del fenómeno meteorológico.
Destacaron la importancia de revisar la disponibilidad de recursos y medios institucionales que permitan brindar atención oportuna a las personas, familias y comunidades afectadas por los distintos componentes de la tormenta tropical.
El Sinapred llamó a la población nicaragüense a mantener la calma y a estar atentos a las informaciones.
Más temprano, la vicepresidenta Rosario Murillo informó la decisión del ejecutivo de declarar alerta amarilla (intermedia) en toda la geografía nacional, debido a las lluvias provocadas por Sara.
oda/ybv