Al responder a una pregunta sobre sus objetivos en la cita con sede en Brasil la próxima semana, la mandataria aludió en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional a las cifras destinadas en el orbe para la industria armamentista.
En 2023 se dirigieron 2,7 billones de dólares a las armas y en los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto en ese sector que como aumentó la economía global, más del seis por ciento, dijo la dignataria, quien se refirió a su propuesta de destinar una parte de ese recurso a programas mundiales.
Destacó el proyecto mexicano Sembrando vida, mediante el cual las autoridades dan impulso a la autosuficiencia alimentaria y al bienestar de miles de familias, pero a la vez se captura carbono, restaura el tejido social, vincula nuevamente a las personas a la tierra y disminuye la migración.
Su país, recordó, también invierte en países como Guatemala, El Salvador y Honduras en este y otro programa llamado Jóvenes construyendo el futuro.
“La propuesta es destinar un porcentaje a un programa histórico de reforestación en el mundo entero: mitiga el cambio climático, disminuye la pobreza, disminuye la migración atendiendo las causas y construye paz y siembra vida”, dijo.
Esto, subrayó, “en vez de sembrar muerte, que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.
La cita del G20 -grupo integrado por las 19 mayores economías del mundo, la Unión Europea y la Unión Africana- tendrá lugar en Río de Janeiro los próximos 18 y 19 de noviembre, con énfasis en temas como la lucha contra el hambre y la pobreza.
rgh/las