La cita histórica comenzó la víspera en el Parque Bolívar, de La Carlota, estado de Miranda (norte), donde acudieron delegados de las diferentes estructuras de base del Poder Popular, hombres y mujeres de a pie, del pueblo, como se dijo en su instalación.
El programa de gobierno de las 7T está integrado por lo económico; servicios, infraestructuras y obras públicas; seguridad, paz y soberanía; la transformación social; la construcción de un nuevo Estado; enfrentamiento al cambio climático, y nueva geopolítica del poder mundial para la construcción de un mundo de paz.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez al intervenir recordó la celebración por todo el país de más de 100 mil asambleas, en las cuales participaron más de 3,5 millones de ciudadanos, quienes realizaron más de medio millón de propuestas.
Este congreso, valoró, debe definir el rumbo de Venezuela, y afirmó que estas son horas definitorias en las cuales nos las tenemos que jugar para edificar un Estado verdaderamente comunal que esté al servicio de la sociedad y levante las banderas del socialismo y doctrina bolivarianas.
La ministra para el Petróleo descartó cualquier negociación con el fascismo y dijo que “no puede haber conciliación con espacios del extremismo” porque esa corriente de pensamiento “no entiende y es irracional para quienes verdaderamente tenemos una concepción de la vida y del ser humano”.
Rememoró los años duros por los que atravesó el país y convocó a levantarse “para defender a Venezuela como una sola fuerza y una gran conciencia”.
Han sido años duros de batalla, pero aquí estamos de pie, con la frente muy en alto, plantados frente a los hegemones que impusieron por la fuerza un bloqueo que “ha pretendido asfixiar la economía de Venezuela y agredir a nuestra población», subrayó.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, señaló que las miles de asambleas en las que el propio pueblo construye las ideas para vislumbrar el futuro, tienen un sentido “profundamente chavista y este congreso reviste como característica fundamental su carácter chavista”, insistió.
Significó que esa es la herramienta principal para acometer los desafíos del país en el futuro.
Otro asunto de debate será el de la construcción de otro Estado de justicia y de derecho como mandato constitucional, que esté con la gente y orientado a la edificación en los años por venir de un Estado comunal, democrático, sobre la base constitucional y de la experiencia del pueblo.
Este encuentro concluirá mañana en plenaria donde se espera la presencia del presidente Nicolás Maduro.
rc/jcd