El jefe de Estado firmó la nueva normativa en una transmisión en vivo de la plataforma Tik Tok, originada anoche desde su despacho presidencial.
Con 132 votos a favor, el Congreso de la República aprobó, el pasado 29 de octubre, la propuesta que dio vida a la Ley de Vacunación, una normativa que garantiza que el Gobierno destine fondos para la compra de fármacos.
Tras nueve años de espera para que fuera conocida por el pleno del Congreso, los parlamentarios dieron luz verde a la iniciativa.
«Esta ley es más que una normativa, es un compromiso con la vida y el bienestar de todos los guatemaltecos. La vacunación ha demostrado ser una de las intervenciones más efectivas para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, según expertos médicos», subrayó el Ministerio de Salud tras la aprobación en el congreso.
El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barnoya, señaló en ese momento que con esta normativa se garantiza el acceso y también el financiamiento a la vacuna para toda la población.
Barnoya detalló que, además, la normativa permitirá tener un sistema de vigilancia e información de dónde y quienes deben ser vacunados.
La ley, que establece que la vacunación no es obligatoria y no puede constituirse como un requisito para optar a un empleo o para inscribirse en un centro educativo, fue remitida al Ejecutivo para firma de aprobación.
arc/otf