En la sede de la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP29, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, la jefa de Gobierno de la RDC se entrevistó con el vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para África, Sérgio Pimenta.
El intercambio se centró en los resultados de la cooperación entre ambas partes, con más de 550 millones de dólares movilizados desde 2021, y en las nuevas oportunidades que se abren en sectores clave como la energía, infraestructura, agroalimentación y pequeñas y medianas empresas.
Según la cuenta en X de la Oficina de la Primera Ministra, el IFC tiene la intención de incrementar el apoyo al sector privado congoleño, en particular a las pequeñas y medianas empresas, con especial atención a las dirigidas por mujeres; así como a proyectos estratégicos de colaboración público-privada y la modernización de la agricultura.
Pimenta significó que existe coincidencia en las prioridades de las partes para impulsar el crecimiento y crear oportunidades sostenibles para la economía de la RDC.
La primera ministra, además de este encuentro, defendió una valorización más adecuada del capital natural de su país, que proporciona importantes servicios medioambientales y ecosistémicos a nivel global.
En una reunión de alto nivel organizada por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), argumentó que un análisis justo podría generar enormes beneficios económicos y financieros para países que lo requieren, como la RDC.
Señaló que una estimación general de los servicios de secuestro de carbono de la cuenca del Congo indica que potencialmente podría generar un valor de aproximadamente 55 mil millones de dólares por año para la región de África Central.
Precisó que estimaciones realizadas en 2018 situaban el valor de ese patrimonio en unos 316,1 mil millones de dólares estadounidenses, sin embargo, su contribución al producto interno bruto es extremadamente baja.
rgh/kmg