Con el título «Los otros caminos de la seda», la exposición abrió al público en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, de La Habana Vieja.
Su propósito es hilvanar conexiones entre disímiles tradiciones y modos de creación dispersos alrededor del mundo, confluyendo simultáneamente en un “horizonte compartido” y lenguaje común: el tejido.
Las obras abordan problemáticas contemporáneas en el seno de las sociedades periféricas, desde la crisis ambiental hasta las desigualdades sociales, explicó a Prensa Latina Ariel Baró Macías, curador de la exposición junto a Yanet Oviedo Matos.
Baró enfatizó que no se trata de una muestra de arte textil, pues hay en las creaciones presencia de materiales reciclados, soportes y un amplio espectro de técnicas que dialogan simbólicamente con el tejido.
El objetivo es elevar la palabra tejido a todas las ramificaciones simbólicas y materiales; todo lo que puede asociarse al concepto del tejido que se pudiera explotar en las artes contemporáneas: tejer relaciones sociales, con el pasado, con la naturaleza, explicó.
En la exhibición comparten espacio piezas de una treintena de creadores contemporáneos de diversas partes del mundo junto a obras que integran la vasta colección del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Entre los artistas invitados se encuentran Enrique de la Uz, Gabriela Reyna, Duvier del Dago (todos de Cuba), Shirma Guayasamín (Ecuador), Martin Steinert (Alemania), Soledad Neira (Chile), Reena Saini Kallat (India), Kay Zeballos (Perú-Francia), Cécile Belmont (Austria), Rocío Bellot (México) y Jordan Cunliffe (Reino Unido), entre otros.
Además, parte del eje curatorial rememora la muestra Textil Latinoamericano, de la III Bienal de La Habana, matriz conceptual de la actual exposición, que responde al espíritu y propósito de homenajear los 40 años de fundación de uno de los eventos más relevantes dentro del ámbito del arte contemporáneo.
«Los otros caminos de la seda» permanecerá al alcance de todos los amantes del arte hasta el 28 de febrero de 2025, cuando culminará la presente edición de la Bienal de La Habana.
arc/mml/vnl