El presidente de ese organismo, Andrés Tagle, informó que en el repechaje están convocados los mismos vocales de mesa designados en la primera vuelta para cada una de las zonas donde se abrirán los colegios electorales.
Se trata, señaló, de 182 mil 440 personas cuya experiencia y conocimiento del proceso son muy importantes para el buen desarrollo del evento.
En esta ocasión la emisión del voto será muy rápida, porque en cada región sólo hay dos candidatos en lucha, aquellos que consiguieron la mayor cantidad de sufragios el 26 y 27 de octubre pasado, pero no rebasaron el 40 por ciento del total.
Cada vocal recibe por su trabajo un bono de 25 mil pesos (unos 27 dólares), sin embargo quienes no asistan sin presentar una excusa válida pueden recibir multas de entre 133 mil a 532 mil pesos (144 a 575 dólares), según lo decida un juez.
La segunda ronda para gobernadores tendrá lugar en Arica y Parinacota; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana de Santiago; O’Higgins; El Maule; Biobío; La Araucanía y Los Lagos.
Una de las pugnas más fuertes existe en la Región Metropolitana, donde dos candidatos con el mismo apellido, Claudio y Francisco Orrego, mantienen una tensa campaña caracterizada, incluso, por descalificaciones personales.
Si bien ambos se presentan como independientes, Claudio Orrego cuenta con el apoyo de varias agrupaciones miembros de la coalición del gobierno central, mientras su rival es avalado por la derecha conservadora y la extrema derecha.
Respecto a la similitud de nombres, el Servel recordó que en caso de un error, es decir marcar el nombre del candidato incorrecto, los electores tienen derecho a solicitar una segunda boleta a la mesa de votación.
Este viernes se conoció el caso insólito del actual gobernador de Arica, Jorge Díaz, quien renunció al cargo mientras está en plena campaña por su reelección.
mem/car/eam