De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, esas cifras representan incrementos interanuales de un 10,2 por ciento en volumen y un 23,4 por ciento en ingresos, estos últimos favorecidos por el alto precio de la gramínea en el mercado internacional.
En opinión de especialistas de esa cartera, con el ritmo de exportación alcanzado hasta el cierre de octubre último y la capacidad de producción nacional, el país podrá comercializar en el exterior más de ocho millones de toneladas del cereal y superar los cinco mil millones de dólares de facturación.
Con un 45 por ciento de las exportaciones totales de arroz adquiridas, Filipinas se consolida como el mayor mercado de consumo del alimento vietnamita, seguida por Indonesia y Malasia.
Aunque la India regresó ya al mercado de exportación del cereal, esa competencia no afectará significativamente los precios del arroz de la nación del sudeste asiático, valoró por su parte, en declaraciones amplificadas por la agencia de noticias VNA, el vicepresidente de la Asociación de Alimentos de Vietnam, Do Ha Nam.
Vietnam, dijo, está enfocándose en productos de alta calidad como el arroz aromático, creando así una diferenciación que le permite mantener una posición competitiva en los mercados internacionales, especialmente en mercados exigentes como Japón.
En 2023 la nación indochina exportó una cantidad récord de cerca de 8,3 millones de toneladas de arroz y obtuvo un ingreso total de 4,78 mil millones de dólares, valor superior en un 38,4 por ciento al de 2022.
La producción de esa gramínea fue entonces de 43,5 millones de toneladas, para un alza interanual de 1,9 puntos porcentuales, gracias a la extensión de la superficie de cultivo a 10 mil 600 hectáreas, en las cuales se obtuvo una productividad de 61 toneladas por hectárea.
npg/mpm