El bloque latinoamericano y caribeño de integración respaldó en especial a Honduras, donde el fenómeno meteorológico está causando graves afectaciones, en tanto amenaza a México y Belice, señaló en un comunicado.
La alianza aplaudió la posición de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien valientemente ha asumido esta tarea personalmente, dando pasos efectivos para el apoyo a las comunidades, tras inundaciones en Tegucigalpa, Tocoa, Colón, entre otras ciudades.
Asimismo acompañó todos los esfuerzos del gobierno hondureño para recuperarse de esta emergencia e hizo votos para el pronto rescate de las personas desaparecidas a causa de las intensas lluvias y los estragos ocasionados, «consecuencia de la crisis climática que vive el planeta», acotó.
Los Estados Miembros del ALBA-TCP lamentaron las pérdidas materiales que dejó Sara a su paso, “esperanzados en que no haya pérdidas humanas y aplauden las medidas preventivas en México y Belice para evitar tragedias mayores”.
El mecanismo lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía; y tiene como invitados especiales a Siria, Haití y Surinam.
lam/jcd