Los hombres de Julian Nagelsmann tienen 10 puntos tras cuatro partidos, mientras que los balcánicos solo cuentan con uno. Sin embargo, los germanos no podrán contar con una plantilla completa debido a varias lesiones.
La escuadra teutona, tetracampeona mundial, encabeza la llave con cinco puntos de ventaja sobre Países Bajos y Hungría, que se enfrentarán en el estadio Johan Cruyff de Amsterdam en un encuentro en el que el ganador avanzará a la próxima fase.
En Oporto, Portugal pasó el viernes a los cuartos, con una goleada 5-1 ante Polonia y liderazgo del astro Cristiano Ronaldo.
La estrella marcó dos dianas (minutos 72 de penal y 87) y completaron la victoria de los lusos los tantos de Rafael Leao (59), Bruno Fernandes (80) y Norberto Neto (83).
Ronaldo se convirtió en el hombre de más edad (38 años y 284 días) en marcar para la selección portuguesa al superar por apenas un día a Képler Laverán Lima, más conocido por Pepe, quien tenía el anterior récord desde la Copa Mundial de Qatar 2022.
La formación de Roberto Martínez encabeza ahora el grupo A2 con 13 puntos, seguida por Croacia (siete unidades) derrotada este viernes 0-1 por Escocia al permitir una perforación de John McGinn a cuatro minutos del final.
Tras el fracaso ante los lusos, los polacos ocupan el tercer escaño (cuatro rayas) y ven esfumarse sus posibilidades de pasar a la próxima fase.
En Copenhague, España consiguió un triunfo cómodo por 2-1 ante Dinamarca y aseguró la primera plaza de la llave A4, con conquistas de Mikel Oyarzabal al minuto 15 y Ayoze Pérez (58).
Los daneses, quienes no perdían en casa desde hace dos años contra Croacia en esta misma competición, se jugarán el segundo puesto y la otra plaza en cuartos de final el lunes en Belgrado.
jha/am