A partir del día 18 y hasta el 24 de este mes el arte de las tablas volverá a una ciudad que a juicio del organizador del evento, Freddy Núñez, “necesita en tiempos difíciles de la cultura”.
Para el también director de Teatro del Viento, “puede ser también un acto de soberbia hacer este evento en medio de tantas dificultades, pero ahí fuera hay una ciudad que late, hay un público que espera”, dijo en conferencia de prensa.
El Festival que llegará también a las comunidades, y dedicado a figuras como René Alberto Fernández (Premio Nacional de Teatro) y Maribel López, vuelve a esta localidad después de su última celebración en 2018.
“Es el evento más importante del teatro que se produce en Cuba desde la crítica para trazar la permanencia, se validan estéticas y espacios. Es un punto referencia e imprescindible”, a decir del presidente del Comité Organizador.
Además de las puestas de obras de grupos como La Proa, Teatro El Público, Teatro Andante, será la oportunidad para compartir tanto especialistas como estudiantes con prominentes artistas como Verónica Lynn, Fátima Patterson, o Fernando Echevarría.
Para el público infantil también habrá un apartado con obras del Teatro Guiñol de Camagüey y el Grupo La Proa con la obra: América sueña mariposas; en tanto hacia los estudiantes de la enseñanza artística estarán dirigidas conferencias y facilidades para la entrada a las instalaciones.
Estarán habilitados varios espacios para las presentaciones como el Teatro Avellaneda, Teatro Principal, sala Tassende, la Sala Teatro La Andariega, y otros lugares públicos del Centro Histórico.
Para Kenny Ortigas, al frente de la dirección de Cultura en Camagüey, este Festival se logró a base de “fuerza de pensamiento por su importancia”.
En conferencia de prensa el propio Núñez habló del recién celebrado Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, “donde el tema de la colonización cultural resultó una constante, y pocas formas hay más efectivas de combatirlo como con nuestra propia cultura, y es en este festival donde se crítica, donde se debate”.
Además de las presentaciones el apartado teórico girará en torno a los clásicos del teatro “cómo nos apropiamos de ellos, además debatiremos sobre la socialización del producto cultural, y la mirada a los jóvenes en los procesos creativos”, puntualizó Núñez.
Más de 250 creadores y artistas se reunirán hasta el día 24 en esta urbe, cuyo legado artístico la hace puntal del teatro cubano, donde hace ya 30 años esta manifestación encuentra su capital en Cuba.
jcm/fam