Con el apoyo de esa sede diplomática, otro de los propósitos de insertar a los mencionados creadores en el gran evento de arte contemporáneo es recordar al escritor Alejo Carpentier en el 120 aniversario de su natalicio.
Según el comunicado de prensa, a través de exposiciones en museos, galerías y en el espacio público, Francia se enorgullece de contribuir al brillo de este certamen con la participación de creadores, como Ernest Pignon-Ernest, quien nació en Niza en 1942 y que desde 1966 hace de la calle un escenario.
El tema de sus obras efímeras ha irrumpido a cielo abierto.
Los lugares son mis materiales esenciales. Intento comprender, captar todo lo que se puede ver allí, ya sea, espacio, luz, colores, indicó en una ocasión. Al mismo tiempo, todo lo que ya no se puede ver: la historia, los recuerdos enterrados; eso es lo utilizado y así elaboro mis imágenes, arrancadas de los sitios donde las ubico, expresó.
El artista señaló que el objetivo de esta inserción es, a la vez, hacer del lugar un “espacio visual” y trabajar sobre sus remembranzas, revelar, perturbar y realzar su simbolismo.
No hago obras en una situación dada, intento hacer obras con situaciones, aclaró.
En la Bienal de La Habana rinde homenaje al escritor cubano Alejo Carpentier con una obra inspirada en el «Concierto barroco», exhibida en la Plaza de Armas.
Una exposición de sus dibujos y serigrafías en el Museo Nacional de Bellas Artes recorre su trayectoria artística. Al artista lo acompaña el grupo musical de Toulouse «Les Grandes Bouches», que realizará varios conciertos, incluido, uno
en colaboración con el cantante cubano Raúl Paz.
jcm/dpm