La exposición, antesala de la Conferencia Anual de la Red Nacional con Cuba en Estados Unidos que comienza sus sesiones aquí este sábado, contó con la presencia del veterano activista Baba Charles Simmons, profesor emérito de periodismo y derecho en la Eastern Michigan University, quien en una emotiva intervención destacó su larga relación de amor con el país caribeño que «me cambió la vida», dijo.
Fundador del Hush House Black World Museum y el Leadership Training Institute for Human Rights en Detroit, Simmons también echó a andar los recuerdos. Habló de aquellos años de finales de la década del ’60 del pasado siglo en que en su camino se topó con el apoyo de la corresponsalía de Prensa Latina en las Naciones Unidas.
«Verán fotos de nuestros corresponsales y fotorreporteros, que cuentan un poco de la historia de más de seis décadas de trabajo de una agencia que nació seis meses después del triunfo de la Revolución cubana», expresó a su turno, la corresponsal jefa de Prensa Latina en Estados Unidos, Deisy Francis.
La periodista subrayó el rol que desempeñan más de una treintena de oficinas en el mundo y la labor de sus profesionales en zonas de conflicto como Líbano y Siria.
El primer despacho de noticias de Prensa Latina fue el 16 de junio de 1959, y entonces solo existían los teletipos y las máquinas de escribir, explicó.
Con Prensa Latina, gracias a la iniciativa de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, surgió esa alternativa a las grandes corporaciones mediáticas y desde entonces mantiene en alto el slogan ‘Al servicio de la verdad’ que la identifica.
El compendio fotográfico estuvo ya en Washington DC y Nueva York en mayo y junio de este año como parte del programa de aniversario de la Agencia Informativa Prensa Latina, un medio que además se erige como voz del Sur Global.
jha/dfm