sábado 28 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Congreso del Bloque Histórico para definir rumbo de Venezuela

Caracas, 16 nov (Prensa Latina) La celebración del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano destacó esta semana en Venezuela, donde los más de seis mil delegados continuarán hoy sus debates en la profundización de la construcción de las Comunas.

El presidente Nicolás Maduro propuso anoche a los participantes en llamada telefónica al foro, que sesiona en el Parque Bolívar, de La Carlota, estado de Miranda (norte), proseguir este sábado con las valoraciones y luego extender las evaluaciones para seguir impulsando este proceso del Bloque Histórico.

Quiero que en un año sigamos encontrándonos y evaluando qué se debe mejorar, seguir en la construcción de las Comunas, expresó el mandatario a través de Venezolana de Televisión.

Maduro evocó la figura del comandante Hugo Chávez (1954-2013) al señalar que fue este quien trajo a la realidad del siglo XXI la idea de la construcción política, sociocultural y sociológica con un enfoque territorial y comunal.

En tal sentido, reflexionó que tenemos la teoría y la visión estratégica con el Plan de las Siete Transformaciones (7T) y convocó a extender las mesas de trabajo hasta este sábado ante la necesidad de pasar a un proceso organizativo con el pueblo, escuchar nuevas políticas y alianzas, acotó.

Al comentar sobre el encuentro, el jefe de Estado puntualizó que con él se reafirma la transformación territorial y comunal para así avanzar hacia una Venezuela más organizada y cohesionada para el desarrollo integral del país.

También anoche el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, reflexionó que una revolución solo es posible construirla junto al pueblo en la que mande, diga y haga, “si creemos que haremos la revolución con la figura de alcaldes y gobernadores, estamos equivocados”, sentenció.

El dirigente político llamó a abolir los viejos métodos de la IV República porque es la única manera de entregarle a la juventud una patria libre, soberana e independiente.

Cabello convocó a cambiar esa vieja democracia burguesa que “solo podemos hacerlo nosotros”, si es el pueblo el que manda y ejerce la soberanía.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, pidió a los alcaldes y gobernadores entender que el pueblo es el que decide porque si hay alguien sabio en este mundo es él.

“No intenten parar esto, porque aquí me voy a incluir, les vamos a pasar por encima”, dijo el dirigente partidista a ministros, diputados, gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales.

Afirmó que llegó la hora al pueblo de Chávez y el que tenga dudas que escuche sus mensajes, y valoró que seremos una nación poderosa “en la medida que nuestro pueblo tenga poder para hacer”, de lo contrario “siempre seremos una patria colonizada y dependiente de los viejos modelos”.

El Congreso del Bloque Histórico Bolivariano inició el pasado jueves con la presencia de más de seis mil representantes de las bases sociales de todo el país para debatir y diseñar la estrategia de transformar el viejo Estado y dar fuerza y poder al pueblo a través de las Comunas en defensa de la soberanía.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en la inauguración del evento recordó la celebración de más de 100 mil asambleas, en las cuales participaron más de 3,5 millones de ciudadanos, quienes realizaron más medio millón de propuestas.

Valoró que la cita debe definir el rumbo de Venezuela, y afirmó que estas son horas definitorias en las cuales nos las tenemos que jugar para edificar un Estado verdaderamente comunal que esté al servicio de la sociedad y levante las banderas del socialismo y doctrina bolivarianas.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Jorge Rodríguez afirmó que el Congreso será una herramienta fundamental para la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana y es la fuerza de cinco generaciones que “dicen basta al Estado burgués, el cual solo trajo pobreza en todo el territorio venezolano”.

Este encuentro constituye un instrumento poderoso para enfrentar el fascismo y pensar en el nuevo Estado que queremos, además de servir para definir el modo en que queremos vivir y ser vistos en el mundo, libres, independientes y soberanos, declaró.

El programa de gobierno de las 7T -que sigue en debate este sábado- lo integran lo económico; servicios, infraestructuras y obras públicas; seguridad, paz y soberanía; la transformación social; la construcción de un nuevo Estado; enfrentamiento al cambio climático, y nueva geopolítica del poder mundial para la construcción de un mundo de paz.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link