Después de caer derrotados ante República Dominicana y Surcorea, los dirigidos por Armando Johnson organizaron un ataque de 11 imparables para doblegar a sus rivales y mantener vivas las esperanzas de acceder a la superronda, donde se repartirán las medallas.
Los australianos sacaron del montículo al abridor Darío Sarduy en el mismo primer capítulo luego de anotarle un par de carreras con cuatro sencillos, pero los antillanos descontaron unos minutos más tarde ante el abridor Tim Atherton luego de pegarle tres incogibles, uno de ellos impulsador de Yoelquis Guibert.
En el segundo acto, ante un envío del relevista Blake Townsed, Yadir Drake, que ya había ligado un indiscutible en el episodio de apertura, desapareció la esférica por encima de los colchones con dos compañeros en bases, para darle una ventaja a su tropa que defendió por el resto del choque.
Abriendo el quinto, Robbie Glendinning estrechó el marcador con un bambinazo solitario frente al ganador Andy Vargas, quien firmó otro buen rescate de tres entradas y dos tercios con cinco ponches propinados para llegar a 10 e igualar con los líderes del torneo.
Fue todo lo que pudieron hacer los derrotados, dominados durante dos entradas por Frank Abel Álvarez, por su sustituto Leodan Reyes que sacó cinco outs y por el líder en salvamentos de la Liga del Pacífico en el béisbol japonés, Raidel Martínez, quien retiró a los últimos tres bateadores, dos de ellos por la vía del ponche.
Para esta jornada está previsto el duelo entre los vigentes campeones de Japón y los anfitriones de China Taipéi, ambos invictos en dos salidas, y el de República Dominicana-Surcorea, equipos que archivan un triunfo y dos fracasos al igual que cubanos y australianos.
El próximo partido de la escuadra de la mayor isla del Caribe será contra los samuráis de la Tierra del Sol Naciente, pactado para el domingo a las 18:00, hora local (05:00 en Cuba).
La víspera Venezuela (4-1) y Estados Unidos (3-2) consiguieron los dos boletos que se repartían en la llave A para acceder a la ronda final, a disputarse en Japón del 20 al 24 de este mes.
jha/blc