La víspera Protección Civil emitió una alerta por el incremento de las lluvias y tormentas asociadas al temporal que en horas de la tarde se hicieron intensas en varias regiones del país.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció el despliegue para atender posibles emergencias ante la contrariedad climática, la cual provocará lluvias y tormentas este fin de semana en el país.
Hemos desplegado a nuestros equipos: son 68 planteles en el territorio nacional y contamos con más de tres mil personas en diferentes turnos para atender cualquier emergencia, dijo Rodríguez.
Los últimos informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevén que la influencia de la tormenta tropical Sara y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ocasionarán lluvias y fuertes vientos para este fin de semana.
En el país hay advertencia de la posible ocurrencia de que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra significativos, mientras un cielo nublado inició la mañana de este sábado como anticipo de lo que pudiera ocurrir.
A partir del domingo y el lunes la situación puede complicarse, dijo la especialista en Meteorología Aeronáutica y Marítima, Sandra Martínez, durante una entrevista.
La experta informó que desde el jueves se intensificaron las lluvias en la zona oriental y se pronostican acumulados de más de 100 milímetros en el golfo de Fonseca y en la zona oriental.
Se espera que el sistema se quedará estacionario durante tres días, al norte de Honduras, y el arrastre de humedad del Pacífico nos podrá impactar, agregó Martínez. Aseveró que es probable que, si todavía los modelos se mantienen, se podría tener una situación de temporal entre el domingo, lunes y tal vez parte del martes, pero desde ya se tienen las lluvias asociadas al sistema.
rgh/lb