Ahmed, en su cuenta de la red social X, recordó que hace apenas un año y medio, cuando necesitaban pruebas de ADN, debían recurrir a recursos externos.
“Hoy, Etiopía ha creado una institución capaz de abordar los problemas relacionados con el ADN a nivel nacional y, al mismo tiempo, prestar servicios a los países vecinos. Este logro refleja las importantes reformas que hemos llevado a cabo en el sector de la seguridad a lo largo de los años”, subrayó la publicación.
Al acto de inauguración asistieron altos funcionarios del gobierno, miembros de la Policía Federal, embajadores y diplomáticos de varios países acreditados aquí, así como invitados.
En agosto pasado, el subcomisionado general de la Universidad de la Policía de Etiopía, Mesfin Abebe, declaró a la Ethiopia News Agency que, como parte de una serie de iniciativas para modernizar y desarrollar procesos científicos de investigación y análisis criminal, estaban construyendo un instituto forense de última generación.
Abebe precisó que no sólo ofrecerá formación especializada, sino que también desempeñará un papel fundamental en la coordinación de los esfuerzos de formación e investigación dentro del servicio policial.
Señaló que se organizará de acuerdo con los estándares internacionales, mientras que la investigación y la capacitación se coordinarán con el apoyo de investigadores y científicos.
Dicho centro, junto a otro para la formación de líderes policiales y una institución estratégica civil, servirán como plataformas para la investigación, el intercambio de experiencias y la capacitación, abordando la necesidad crítica de un liderazgo preparado y eficaz dentro del sector policial, agregó.
mem/nmr