De acuerdo con el oficial, los sucesos ocurrieron en una zona rural del municipio de San Pablo, donde murieron siete insurgentes, otros cuatro fueron capturados y se aprehendieron a tres menores de edad.
Añadió que también se incautaron 15 armas de fuego, incluidos 12 fusiles, al igual que tres computadores y seis memorias digitales, para cuyo análisis se conformó un equipo especial de investigación criminal.
El general hizo asimismo mención a un teniente muerto y a otros tres policías heridos durante las acciones contra el grupo armado que, según manifestó, era responsable de reclutamiento forzado y otras acciones de extorsión a mineros, comerciantes y campesinos del sector rural del departamento de Antioquia y también en Bolívar.
Por otra parte, el brigadier general Adrián Giraldo comunicó que murieron seis guerrilleros y se capturaron otros cuatro, como resultado de una acción contra el ELN ejecutada por tropas de la Octavo División del Ejército, en Arauca, en el este del país.
En las operaciones desarrolladas en la vereda La Cristalina fue rescatado un menor de edad, se liberó a una persona secuestrada, y se incautó materiales de guerra entre los que se hallaron ocho fusiles, una subametralladora y siete armas cortas, además de otros objetos de intendencia y comunicaciones.
Aunque las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN están congeladas desde el mes de mayo, ambas delegaciones estuvieron reunidas en Caracas la pasada semana.
Durante el encuentro nada se determinó en cuanto a una reanudación del cese al fuego, que expiró el pasado 3 de agosto después de un año de vigencia, pero las partes acordaron fortalecer la Mesa de Diálogo como única instancia de negociación y decisión.
Informaron que volverán a reunirse del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con la llegada al poder de Gustavo Petro.
lam/ifs